En el marco de la celebración del Centenario del Pentecostalismo chileno 1909-2009, se ha desarrollado la investigación musicológica precedentemente señalada. Este proyecto musicológico, financiado por el Fondo de la Música 2008 en su línea de fomento a la investigación de la música nacional, ha buscado establecer las características del repertorio y la práctica musical en el movimiento Pentecostal chileno entre 1909 y 1936, esclarecer el aporte específico de Willis C. Hoover y de Genaro Ríos Campos en el establecimiento de una tradición musical específica en el movimiento Pentecostal e identificar rasgos o huellas en la actividad musical Pentecostal que indiquen vínculos con procesos sociales y culturales propios del país en este periodo. Para ello se ha recurrido a la revisión bibliográfica y hemerográfica, la entrevista a líderes y antiguos miembros de estas iglesias, el estudio de partituras y el debido procesamiento de toda esta información con el fin de mostrar que la música jugó un papel crucial en la constitución identitaria del movimiento Pentecostal y que en este proceso se destacaron especialmente los dos líderes mencionados.
Temática específica de la investigación.
1. Identificación de rasgos de la actividad musical Pentecostal que indiquen vínculos con procesos sociales y culturales propios del país en este período.
2. Aporte específico de Willis C. Hoover y de Genaro Ríos Campos en el establecimiento de una tradición musical específica en el movimiento Pentecostal.
3. Determinación de las características del repertorio y la práctica musical en el movimiento Pentecostal chileno entre 1909 y 1936.
Participantes: Investigador Principal: Sr. Cristian Guerra Rojas Co - ejecutor 1: Sr. Luis Orellana Urtubia Co - ejecutor 2: Srta. Gladys Fabiola Romero Pereira